Lucía es el trueno de un recuerdo-relámpago que retumba largamente a lo largo de toda la novela de Munaro. Es el sonido que al multiplicar su eco expande la experiencia del pasado.
“Imposible precisar” dice el narrador, y sin embargo los detalles son como cascadas que alimentan la memoria, entendida esta como un lugar.
El tiempo, al volverse sobre sí mismo una y otra vez, se convierte en una zona donde estallan las precisiones sobre el secuestro de Lucía durante la última dictadura militar argentina. La conciencia del narrador se extiende sobre ese espacio para alcanzar, y nunca poder hacerlo plenamente, a Lucía.
La literatura, a diferencia de la Historia, se trata de eso, no pretende ser un reflejo de la experiencia real, sino recrearla desde cero, desde el momento que Lucía sale de la casa de su amiga hasta el punto en el que, luego de recibir un disparo en la cabeza, es secuestrada por dos oficiales de la marina en el baúl de un auto.
La memoria no acepta que el relámpago del recuerdo sea fugaz, se convierte en el trueno que resuena en cada página y que se aferra a la “irreversibilidad de los movimientos en el espacio” en la nota final del autor. Imaginar, a través de la literatura, es mantener viva la memoria de Lucía.
Augusto Munaro es narrador, poeta, traductor, editor, y periodista argentino. Publicó más de treinta libros, entre ellos El cráneo de Miss Siddal (2011), Cul-de-sac (2012), Todo sea por la excepción (2013), Noche soleada (2014), Camino de las Damas (2015), A la hora de la siesta (2016), La página infinita (2017), Celuloide (2018), El busto de Chiara (2018), Las cartas secretas de Georges de Broca (2019), Los soñantes (2019), El rapto de Helmut Kelsen (2020), Un misterio luminoso (2020), Ficciones supremas (2021); La casa flotante (2021), La mansión púrpura (2021), Lucía en verano (2022), Desbordes (2022), e ¡Intríngulis-Chíngulis! (2022).
© LA GACETA
DIEGO FONT
NOVELA: LUCÍA EN VERANO - AUGUSTO MUNARO (Prebanda - Córdoba)